Thursday, September 01, 2005

"ARTE" QUE ES ARTE?



Cuando comence mis estudios en Licenciatura en Bellas Artes, se repetia una y otra ves esta pregunta, reaparecia en cada clase de filosofia, historia del arte, etc... hay un texto si que me llama mucho la atención, por que si hablamos de arte tenemos primero que analizar a la obra como tal, es decir, "El Origen de la obra de arte". Martin Heidegger en su libro "caminos de bosque" dice y esto se los voy a resumir en poquisimas palabras pero se que los dejara pensando:

"Origen sig. aquí aquello de donde y por lo que una cosa es lo que es y tal como es y que llamamos su esencia, el origen de algo es la fuente de su esen-cia; La obra surge a partir y por medio de la actividad del artista, el artista es el origen de la obra, la obra es el origen del artista(y esto es muy importante)Ninguno puede ser sin el otro. el artista y la obra son en si reciprocamente por medio de un tercero que viene a ser el primero, aquello de donde el artista y la obra de arte reciben sus nombres : "ARTE".

Bueno no les dire lo que me costo entender esto mas que nada por que en ese momento mi intento de crear arte se basaba unicamente en hacer arte, satifacerme yo con mi propias creaciones, en cambio, Heidegger sentia que obra, artista , esencia, origen, cosa etc, se complementaban como materia y forma, tampoco el pudo responder esta pregunta pero se acerco mucho a lo que pudiera ser el intento de la creacion de conceptos del arte ....(bueno si tienen la oportunidad de leer esto les parecera bastante interesante ya que este texto es muy especifico en todo y con cierta razón.)
En los tiempo de hoy es muy dificil encontrar verdadero arte, que contenga las caracteristicas de este autor ... mucho arte basura es el que existe hoy mucho arte conceptualizado y muy dificil ademas sobre todo de entender por que si vas al museo no puedes solo decir que lo que ves es bonito ... la esencia de lo bonito no existe es más esta palabra tan superficial y fria "BONITO", el arte no es bonito, nunca lo fue, hablemos de tecnica de proceso, de tiempo y dedicacion para llegar a una esencia de obra de arte en donde se involucra el artista y su obra, ustedes creen que cuando miguel algel pinto la capilla sixtina , dijo al terminar "que bonito" .... claro que no... esta es la hobra monumental de una epoca distinta que nos introduce en el mundo de los contenidos de la Revelación.(quien le podria llamar bonito a algo tan significativo).

A mi siempre me gusto el arte , la creacion , el color , la pincelada , las luces , el trabajo en si siempre lo mire en forma de espectador nunca supuse que el trabajo como tal tenia tanta responsabilidad, y como espectadores que somos todos nunca vamos a ver realmente lo que el artista esta tratando de representar , es increible que desde una posicion de desnudos puedas crear una escultura o instalación tal que lo represente...realmente el arte es monumental es infinito, es demasiado interesante y lo más importante que es apto para todo publico.

1 Comments:

Blogger Maria Jose Evans Robinson said...

vesnaaa cuando estudiabas bellas artes weviabamos juntas!
desde las cervezas en el pasillo..
ahora le damos curso al pensamiento, la critica y desarrollar las ideas.

suerte!

2:09 PM  

Post a Comment

<< Home